Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Cómo escoger un buen suplemento preconcepcional

Un suplemento no es algo milagroso, pero nos puede ayudar en el camino de la búsqueda de embarazo y puede ser una herramienta más para llevar a cabo. La preparación hacia la búsqueda del embarazo debe comenzar al menos 3 meses antes para lograr unos niveles de nutrientes óptimos que también contribuyan a minimizar los riesgos durante el embarazo. Además de una alimentación saludable, existen suplementos con nutrientes específicos que debemos cubrir bien durante la búsqueda de embarazo. A continuación te comento 4 nutrientes que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un buen suplemento preconcepcional.

1- Ácido fólico activo

En el embarazo, las necesidades de ácido fólico aumentan de 200 mcg/día a 400 mcg/día. Es un nutriente extremadamente importante durante las primeras semanas de embarazo. Participa en el correcto cierre del tubo neural y también reduce complicaciones en el embarazo como desprendimiento de la placenta y abortos. Desde hace años se suplementa desde la búsqueda o desde el momento que sabemos que hay embarazo con ácido fólico no activo. El problema es que muchas mujeres presentan una mutación C677T del gen MTHFR, que afecta a la enzima encargada de transformar el ácido fólico. De forma que los suplementos con ácido fólico no serían suficientes. Es necesario incluir ácido fólico activo (metilfolato, Quatrefolic…).

2- Yodo en valores de 150-200 mcg

Es un mineral conocido por la importancia que tiene en el embarazo desde hace años. Aunque se puede cubrir bien con la alimentación (pescado, leche y sal yodada), se recomienda su suplementación antes y durante el embarazo.

3-Vitamina D

En España tenemos un déficit tremendo de esta vitamina. Se obtiene mayoritariamente de la exposición solar y en épocas de invierno o en personas que trabajan en interiores puede haber un déficit muy severo. Valores de vitamina D por encima de 40 ng/ml se han asociado a mejor tasa de implantación y menor riesgo de aborto en los primeros meses de embarazo. Además, nos ayuda a la absorción de calcio. Podemos conocer nuestros niveles con una analítica sanguínea. Muchos suplementos preconcepcionales que llevan vitamina D tienen una cantidad que nos ayuda a mantener los niveles actuales, pero si tenemos déficit, es necesario suplementar esta vitamina con dosis más elevadas.

4- Hierro

La anemia ferropénica puede afectar a la ovulación y a la fase lútea del ciclo menstrual, que es la fase donde ocurre la implantación en caso de haberse producido la fecundación. Si tenemos menstruaciones muy abundantes como ocurre en la endometriosis o en el síndrome de ovarios poliquísticos (SOP), puede que necesitemos más hierro.

Existen otros nutrientes importantes como Omega 3 en forma de DHA, selenio, Vitamina B12, zinc… que podemos tener en cuenta en función de la alimentación actual de la mujer y de su estado de salud. Si tienes alguna duda sobre la suplementación y la dosis de nutrientes que es mejora para ti, consulta con un nutricionista especializado en fertilidad.

FERTILIDAD Y SALUD HORMONAL